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HISTORIA

 


   Manchita es un núcleo de reducidas proporciones, situado entre Guareña y Oliva de Mérida, ocupando una de las áreas despobladas más amplias de la región.

   Su fundación se basa en una leyenda similar a la de Guadalupe, en 1.450 la Virgen se le apareció a un vaquero sobre un olivo en este lugar, erigiéndose en el mismo con tal motivo una iglesia bajo la advocación de María Santísima de la Mancha, mas tarde se cambió el nombre por el de Nuestra Señora de la Natividad o Asunción, que hoy es la tutelar de la parroquial y Patrona del pueblo. Alrededor de la misma se formó una población que recibió el nombre de "La Mancha", en el siglo XVIII se cambió por el de Manchita, a causa del pequeño tamaño de la misma.

    En el Interrogatorio de la Real Audiencia de Extremadura a finales de los tiempos modernos, Partido de Trujillo, Tomo II, paginas 271 a 283 realizado el dia 23 de febrero de 1791, se lee:

    "Ynforme de los señores de justicia, ayuntamiento, diputados y personero del comun del lugar de la Manchita.

    Que este pueblo es aldea sujeta a la villa de Medellin, que es caveza de este partido, de la que dista tres leguas, y tiene por pueblos mas ynmediatos al oriente la villa del Valle, al poniente Guareña, al norte Medellin, al mediodia la Oliva, todos del territorio de la nueva Audiencia, que es este lugar del Obispado de Plasencia y dista de Caceres 14 leguas. Que su termino es de media legua todo a poniente y confina con terminos de la villa de Guareña a poniente, sur y norte, y con Don Benito al oriente. Que la villa de Guareña dista de este pueblo una legua, la Oliba 2, el Valle quatro y lo mismo Don Benito.

    Que es pueblo de señorio igual en sus circunstanzias a Cristina, que se hace la elecion en la misma forma que en dicho pueblo. Que los alcaldes como pedaneos en lo criminal dan quenta a Medellin ynmediatamente y lo mismo en lo cibil, que conoce en deudas de menor quantia hasta 40 0 50 reales, y en todo lo gubernatibo y penas. Que no hay abogados ni procuradores, ni escribania numeraria, mas que el presente fiel de fechos, que obserba el arancel que el juzgado de Medellin.

    Que habra 38 vezinos pudientes, viudas y jornaleros, aplicados todos a la labranza, sin haver ofizio mecanico mas que un herrero, por lo que no forman gremio, ni lo demas que se expresa. Que se dibierten alguna otra bez a tirar a la varra y lo comun es algun rentoi de vino a que tienen alguna ynclinazion. Que los jornaleros obserban sin fraude las obras de trabajo, que el jornal es al cavar de azada real y medio o quartillo de comer y una semana de sementera y otra de barbecho en tiempo de labor y sementera, en tiempo de siega se les da a quatro y cinco reales segun el año y siempre de comer.

    Que no (hay) abasto publico alguno y el que necesita del jenero ha fuera por ello. Que los pesos se arreglan por Medellin. Que hay casas de ayuntamiento, que esta junto con la carcel y posito, todo poco util y en mal estado y no hay prisiones. Que no hay mas archibo que el de ayuntamiento, donde estan custodiados sus papeles y el oficio de hipotecas en Medellin caveza de partido.Que no haviendo oficio de escribano no hay lo que la pregunta expresa y los que tienen que otorgar algun ynstrumento ban a Medellin o Guareña, donde hay escribano examinado.

    Que las calles por la disposicion del pueblo tienen poco forma de tales, pues esta en dos varrios a oriente y poniente, y los mas de los transitos estan pendientes y con necesidad de componerse y empedrarse, pues en ymbierno es bastante pantanoso. No hay mesones ni posadas y no hay camino real por no ser carrera y las trabesias por ser montuosas son estrechas y pedregosas, y las del Valle y la Puebla y aun la que ba a la Oliba son peligrosas de poder caer y suceder desgracias en ellas, y no pueden componerse sino a costa de muchos caudales y que pocos años hace han sucedido caidas de peligro, quedando los sujetos quasi mortales.

    Que hay arbitrios apropiados que consisten en el balor del pasto del sobrante de dehesa boyal y exidos, que ascienden anualmente a 2.025 reales y no hay otros caudales publicos. Que tiene ordenanzas muy estropeadas y por su antiguedad hay necesidad de hacerlas nuevas y no pueden decir su forma por faltarle muchas ojas y que se conoce estan aprovadas por el Consejo.

    Que hay una parroquia, cuia dotacion consiste en algunas tierras que tiene y da a renta y diezmo, y algunos zensos, que todo ascendera por un quinquenio a 730 reales y aunque tiene algunos otros no pueden decir a que ascenderán. Que el parroco theniente le nombra el Señor Obispo por oposicion en Plasencia, de cuio obispado es este pueblo. Que no hay cementerio, ni contemplan necesidad de él.

    Que hay las cofradias del Rosario, Santa Ana, la Cruz y las Animas; que no tienen mas hermanos que el alcalde y maiordomo, que se nombran unos a otros, a excepcion de las Animas que nombra la justicia y de todas toma las quentas el cura de algunas limosnas, pues no tienen otros emolumentos; que las visita el eclesiastico y en lo contencionso han bisto conocer a la justicia ordinaria de Medellin.

    Que en este termino hay una Ermita de Santo Domingo Soriano, a la que ba en procesion el pueblo el dia de San Marcos por voto con misa cantada y con la misma prozesion se buelbe la jente y no hay otra funcion que cause alboroto, y no saben que emolumentos tienen porque esta la cofradia en Guareña, no piden limosna, ni tiene hermitaño.

    No hay escuela y si necesidad de ellas, que pudiera ponerse con algun señalamiento de propios, pues no hallan otro medio; ni hay estudio de gramatica.

    Que hay caza de pelo y pluma, y se obserba la veda, no se sacan multas porque todos son muy obserbantes. Que se hacen cazerias en persecucion de las fieras y en el año pasado se mataron dos lobas y diez zorras, y este año una zorra y se premia segun lo prebenido en la real orden.

    Que hay algunas colmenas en muy corta porcion, por lo que no se regula en granjeria, que se alimentan de la flor del romero, tomillo, madroño, brezo y otras flores, y que no se dedican a esto porque hay mucho tejon o tasugo que las destruie, ademas de ser el terreno corto y considerar poca utilidad, pues tienen que desbiarse de la labranza por asistirla, ademas de que tambien hurtarlas.

    Que se cria algun ganado lanar y sera como 400 borregos al año y algunas cabras, que este año criaran como 30 chibos, por que haora empieza esta granjeria; tambien se crian algunos tres o 4 bezerros de las bacas de labor, y de zerda de 40 a 50. Que el ganado lanar se bende lo biejo y desecho a marchantes, y la cria es para reponerlo. Que el ganado de zerda sobrante se bende en las ferias de Merida y Zalamea. Que no hay minerales de los que la pregunta expresa.

    Que esto es quanto pueden ynformar y de que tienen noticia los señores alcaldes, rexidores, diputados y personero del comun y escribano fiel de fechos que se han hallado presentes y en quanto al contenido del ynterrogatorio que se les ha entregado, y lo firmaron los que supieron en la Manchita a 23 de febrero de 1791. Don Vizente Ruiz Donoso. Francisco (ilegible). Jose Arebalo. Juan Garcia Quadrado.

    Respuesta que como cura theniente de la parrochial de este lugar doy al ynterrogatorio de preguntas, que me a sido presentado por el señor Don Pedro Bernardo de Sanchoierto, del Consejo de Su Majestad y alcalde del crimen de la Real Audiencia de esta provincia de Extremadura.

    Este pueblo es aldea pedanea, su caveza la villa de Medellin del partido de Truxillo, que dista trece leguas, su situacion por los quatro vientos con quienes linda los terminos inmediatos lo ignoro, pero me consta son todos los de la circunferencia comprehendidos en el territorio de dicha Real Audiencia establecida en la villa de Caceres, que dista de este lugar catorce leguas y su termino es de la díocesis de la ciudad de Plasencia.

    Que este lugar es de señorio, que pertenece al Duque de Santiestevan, quien pone en dicha villa de Medellin un alcalde maior; la eleccion de justicia se hace por nombramiento del aiuntamiento nombrando a otros en su lugar y nombran dos alcaldes, dos regidores y dos alcaldes de la Hermandad, y solo ai un escrivano de fechos, lo demas de la pregunta no me consta.

    Este vecindario se compone de quarenta vezinos poco mas o menos, sin mas oficios en el que un herrero y un barbero y los demas vecinos son todos labradores. Diversiones publicas ni de otra clase no las ai y se divierten jugando algun rentoi en sus casas. El precio de los jornales es lo comun real y medio y de comer, y en el berano cinco dandolos tambien de comer, evaquando cada uno su obligacion. No ai hospitales ni obraspias.

    Cofradias ai en este lugar seis que son: las Animas, cuio nombramiento de maiordomo le hace el aiuntamiento. La del Rosario, la Cruz, San Sebastian, Santa Ana y el Santisimo, sus fondos consisten para su conserbacion de la limosna que dan los fieles por no tener bienes algunos; no ai mas cofrades que el maiordomo y uno que se nombra alcalde de la cofradia, por el mismo nombrando a quien quiere y los jueces que conocen en ellas es el eclésisastico, a menos que se proceda contra el maiordomo, en cuio caso se le demanda ante el juez ordinario.

    Ai una hermita extramuros en la que se concurre en el dia de San Marcos con procesion y se celebra misa cantada por voto del lugar, y el santo que en ella existe es Santo Domingo Soriano, sin haver conocido en esta festividad ni oido quimera alguna; sus rentas ignoro por ser los cofrades de la villa de Guareña y rinden sus quentas ante el cura de ella, en la qual no ai hermitaño.

    Que son las unicas noticias que puedo dar por el tenor de las preguntas de dicho ynterrogatorio que he tenido presente y lo firmo, Manchita y febrero veinte y quatro de mil setecientos noventa y un años. Gregorio Diaz de Llanos.

    Las respuestas de la justicia y ayuntamiento y theniente de cura de la parroquial de este lugar, que es anejo a la de Guareña, señalados con los numeros 1° y 2°-, manifiestan uniformemente las circunstancias del pueblo, segun el conthenido de la real ynstrucion y preguntas del ynterrogatorio, cuios exemplares se han entregado y copiado el de la primera en los libros de acuerdos de ayuntamiento, como lo acreditan los documentos numeros 3 y 4; sin que haya resultado cosa particular que notar mas que la falta de maestro de primeras letras, que pudiera haberle dandole alguna dotacion del fondo de propios, con lo que le contribuiesen los vecinos pudientes.

    Las calles, que son en la maior parte pendientes y con poca forma de tales por la disposicion del pueblo y su corto vecindario, necesitan jeneralmente de empedrado y estan yntransitales, expecialmente en tiempo de ymbierno, segun ynformaron. No hay posada ni meson, los caminos son de trabesia, tienen pasos peligrosos, pero de dificil y costosa composicion como lo esplican dichos ynformes.

    Las cosechas tambien las manifiestan al poco mas o menos los referidos ynformes, pero unidas con las de Guareña en la causa decimal, constan de la certificacion de tazmias puesta en la visita de aquella villa.

    Por la situacion montuosa de este pueblo pudiera ser util y adelantarse la granjeria de colmenas, pero los vecinos se dedican poco a ella por los robos que han experimentado y porque los animales nozibos de tasones y otros las destruien.

    Que es quanto hay digno de notar en esta visita. Manchita y fabrero veinte y tres de mil setecientos noventa y uno. Don Pedro Bernardo de Sanchoyerto.

    En el año 1826, Sebastián de Miñano; en su Diccionario Geográfico Estadístico, publicado en Madrid, se refiere de la siguiente manera.

    "Manchita, Lugar Secular de España, provincia de Estremadura, partido de Trujillo, obispado de Plasencia. Alcalde Pedaneo, 33 vecinos, 154 habitantes, 1 parroquia, 1 pósito. Situado cerca de un monte bajo, y rodeado por todas partes de sierras. Produce en año común sobre 1.000 fanegas de trigo, 700 de cebada, 400 de avena, 200 de habas, 50 de garbanzos y otras tantas de aceitunas. Dista 14 leguas de la capital y lo mismo de la cabeza. de partido. Contribuye 1.982 rs. 5 mrs. Derechos enagenados 746 rs. 13 mrs."

    Madoz en su Diccionario Geográfico Estadístico Histórico, Tomo XI de 1848, dice:

    "Lugar con ayuntamiento en la provincial de Badajoz (14 leguas), partido judicial de Don Benito (4), audiencia territorial de Cáceres (13), dioceses de Plasencia (27) c. g, de Estremadura : situado en un valle circuido de 2 altos cerros, es de clima estremado, reinan los vientos E, y O: tiene 30 casas malísimas en 1 calle ancha sin empedrar; la consistorial, cárcel, é iglesia parroquial dedicada á la Asuncion de Ntra. Sra. con curato de entrada y de provision ordinaria, y en las afueras el cementerio. Se surte de aguas potables en 1 fuente para los vecinos y 1 pozo para los animales.

    Comprende 1 dehesa boyal perteneciente á los propios, otra de propiedad particular y muchos chaparrales y arbustos de jara y charneca. Le bañan, 1 arroyo que nace en la fuente del pueblo , y otro que se forma en la sierra de la Pajosa , llamado de Manchita, insignificantes. El terreno es de secano, pedregoso: el correo se recibe en Medellin, por conductor 3 veces á la semana. Produce: trigo, cebada, avena, habas y garbanzos; se mantiene ganado lanar , cabrío, vacuno, y colmenas, y se cria caza de todas clases, Poblacion: 39 vecinos, 168 almas. "

MONUMENTOS

    Iglesia de Nuestra Señora de la Natividad o Asunción, situado en la calle Don Miguel Ramos 23, es un edificio gótico renacentista del siglo XVI, de grandes dimensiones, con variada composición volumétrica, ejecutado en mampostería y sillares, cuyas características de dimensión e interés artístico no dejan de llamar la atención en localidad tan reducida.

   Su cuerpo es de nave única, sin ábside y con cabecera de mayor altura que el resto de la obra, manifestando secuencias constructivas diferentes.

   Al exterior cuenta con dos portadas, la del Perdón, de aspecto arcaizante, es granítica, con arco apuntado sobre pilares acanalados, archivolta sobre columnillas con capiteles de ornamentación vegetal y la del Evangelio, también granítica ligeramente apuntada con enmarque en alfiz. En lo alto de los estribos que flanquean esta última lucen escudos con el ajedrezado de Cisneros bajo la corona.

    La torre de la iglesia, fabricada en piedra, se situa en la cabecera de la Iglesia, de forma poco habitual en estas construcciones. Presenta forma cuadrangular con tres cuerpos y remate de chapitel achaparrado.

   A las afueras del pueblo se sitúa la ermita de Santo Domingo.

GASTRONOMÍA

    Son platos típicos: Cocido extremeño, Migas, Gazpacho, Embutidos y Dulces caseros.