Página Entidad

Bloque Principal

icono
Concejalia De Turismo
usted está en Concejalias » C. Turismo

CONOCE MANCHITA

 

 

 

DATOS DE MANCHITA

Tipo de Entidad: Municipio
Superficie Término (Km2): 38,2
Altitud: 336 m.
Distanc. Capital: 94 Km.
Partido Judicial: Don Benito
Comarca: Vegas Altas
Gentilicio: Manchitero


SITUACION DE MANCHITA

Situado entre Guareña y Oliva de Mérida.
Según la leyenda que repite la de Guadalupe, en 1.450 la Virgen se le apareció a un vaquero sobre un olivo en este lugar, erigiéndose en el mismo con tal motivo una iglesia bajo la advocación de María Santísima de la Mancha. Más tarde esta dedicación se cambió por la de Ntra. Sra. de la Natividad o de la Asunción.

HISTORIA DE MANCHITA

Manchita es un núcleo de reducidas proporciones, situado entre Guareña y Oliva de Mérida, tendiendo por delante una de las áreas despobladas más amplias de la región.
Según una leyenda que repite la de Guadalupe, en 1.450 la Virgen se le apareció a un vaquero sobre un olivo en este lugar, erigiéndose en el mismo con tal motivo una iglesia bajo la advocación de María Santísima se cambió el nombre por el de Ntra. Sra de la Natividad o Asunción, que hoy es la tutelar de la parroquial y Patrona del pueblo.
Este mismo ostentó hasta el siglo XVIII el nombre de La Mancha, asumiendo después el diminutivo presente a causa de su mínima entidad.

Algunas fuentes mencionan el núcleo como existente ya en el XIII, lo que parece cierto, siendo lo más probable que la leyenda de la aparición de la Virgen se refiera a la reconstrucción de una nueva iglesia sobre otra anterior.

MONUMENTOS DE MANCHITA

La iglesia de Nuestra Señora de la Natividad o Asunción, resulta el hito monumental más destacado del lugar. Se trata de edificio gótico renacentista del siglo XVI, con variada composición volumétrica, ejecutado en mampostería y sillares, cuyas características de dimensión e interés artístico no dejan de llamar la atención en localidad tan reducida. Su cuerpo es de nave única, sin ábside y con cabecera de mayor altura más antigua. Como particularidad, no habitual, la somera torre del templo se sitúa en la parte posterior.
Cuenta con dos hermosas portadas, la del Perdón, de aspecto arcaizante, es granítica, con arco apuntado sobre pilares acanalados con la misma labra que en la iglesia de Villar de Rena; y la del Evangelio, ligeramente apuntada con enmarque en alfiz. En lo alto de los estribos que flanquean esta última lucen escudos con el ajedrezado de Cisneros bajo la corona.
A las afueras del pueblo se sitúa la ermita de Santo Domingo que en otro tiempo gozó de gran veneración.

TURISMO EN MANCHITA

Manchita es especialmente conocida por los aficionados a la caza, por la abundancia y variedad de especies que pueden encontrarse en su entorno.
La Sierra de Utrera, (3.117 has.) es un espacio público de caza en el que se realizan Montería, batida, menor en mano y perdiz con reclamo principalmente.
CAZA MAYOR:
Muchas páginas se han escrito sobre la fiereza del Jabalí; especialista en burlar al cazador-montero, y en desafiar al monte cuando sopla una brizna de aire. Su olfato le hace ser el animal más listo del monte, de la "mancha". Numerosas cacerías de jabalí se realizan en Manchita. Igualmente es notable la caza del Ciervo o Venado.
CAZA MENOR:
En este apartado de caza, destaca principalmente la Perdiz y el Conejo, aunque también pueden encontrarse otras especies como Liebre, Palomas, o Zorzales.
RUTAS SENDERISTAS:
En primavera pudes conocer nuestro entorno, realizando LA RUTA SENDERISTA DE LA TORTILLA Y EL GAZPACHO, y con la entrada del otoño, el primer fin de semana del mes de Octubre puedes escuchar y observar con LA RUTA NOCTURNA LA BERREA DE LOS CIERVOS, a estos animales en lo que es ya una tradicion.